En un artículo anterior, hablamos de la importancia de la desinfección en una clínica dental y de cómo el coronavirus está dando especial protagonismo a estas prácticas y, cuando han sido, son y serán imprescindibles.
Continuamos lo descrito en el artículo anterior, y pasamos a hablar de los sistemas de control del autoclave.
Sistemas de control del autoclave
Todos los procesos de esterilización de instrumental odontológico tienen sistemas de control que permiten comprobar que el autoclave funcione correctamente:
- Test Hélix: Comprueba la capacidad que tiene el vapor de llegar a todos los huecos, por recónditos que sean (interior de rotatorios, fresas con refrigeración interna, etc…) El text Hélix es un tubo de plástico, que viene enroscado con unas bridas (no hay que cortar estas bridas) y en cuyo final se encuentra una cápsula que, al desenroscarla, permite insertar una tira de viraje de color. Si el autoclave funciona bien, el vapor generado será capaz de viajar por toda la longitud del tubo (enroscado), llegar a la cápsula y permitirá que el viraje de esta tire cambie su color.
- Text Bowie Dick: Comprueba que no haya burbujas de aire en la cámara. Son tarjetas que se introducen junto con la carga y que, si se ha generado el vacío adecuadamente en el interior de la cámara, cambian de color completamente. Si hay zonas en las que no cambia de color al igual que el resto de la tarjeta, significa que hay burbujas de aire y el vacío no se ha realizado adecuadamente.
- Test de Esporas (Indicadores Biológicos – con incubadora): Test obligatorio según la Comunidad Autónoma. Es el único test cuyo resultado asegura la esterilización completa del ciclo. Consta de unos viales, en los que hay una tira impregnada en una bacteria, aislada del líquido activador (en el interior del vial hay una cápsula de vidrio que incluye un líquido que se activa en contacto con la bacteria de la tira impregnada). Este vial debe introducirse en la cámara, junto con una carga normal, sin romper la cápsula de vidrio del interior. De forma independiente, guardamos otro vial QUE NO HAYA PASADO POR EL CICLO DEL AUTOCLAVE, como vial de control. Una vez terminado el ciclo, sacamos el indicador del interior y debemos romper la cápsula de vidrio en el interior del vial para que el líquido impregne la tira. Seguidamente, repetimos los mismos pasos con el vial de control (el que no ha sufrido el proceso de esterilización) Pasadas las 48h (incluso antes), obtendremos los resultados de este análisis.
¿Y por qué necesitamos hacer un test con el vial de control?
Simplemente, es por asegurarnos del buen funcionamiento, no sólo del autoclave, sino también de la propia incubadora.
- Si todo funciona correctamente, el resultado que obtendremos será:
- El vial que ha sufrido el proceso de esterilización se mantendrá de color morado.
- El vial de control se volverá de color amarillo.
- Si el autoclave no funciona
- El vial que ha sufrido el proceso de esterilización se volverá de color amarillo.
- Si la incubadora no funciona
- El vial de control no cambiará de color y se mantendrá de color morado.
SciCan ofrece la única incubadora del mercado que puede monitorizar hasta 5 autoclaves a la vez: ENSURE.
Si quieres seguir leyendo, te facilitamos nuestro Manual de desinfección en una clínica dental.
Deja tu comentario