Hoy, nuestro delegado de zona, Freddy D’Marco, ha entrevistado al Dr. Ernest Mallat en la SCOE, tras la colaboración en su máster de prótesis. Durante las prácticas de este módulo, han trabajado con el Registro de Mordida Futar, de Kettenbach. El Dr. Mallat nos habla de sus impresiones y sobre qué recomendaciones tiene para la correcta elección del material de registro de mordida.

¿Qué importancia tiene un registro de mordida y qué características debería tener para ser un material adecuado?

La verdad es que un buen registro de mordida es fundamental porque es la garantía que tenemos nosotros para poder transferir correctamente las relaciones intermaxilares y craneomaxilares a los articuladores, que es nuestra herramienta de trabajo y la que nos permite trabajar con precisión.

Entonces, evidentemente, un material de registro, cuanto más fiable sea, mejor en cuanto a resultados. Esto implicará que nuestra restauración, nuestro estudio oclusal, lo que hagamos, va a ser más preciso. Por tanto, eso se traducirá en menos trabajo y en menos tiempo después en el sillón de cara a ajustar la restauración. Igualmente, los tiempos se reducirán al extrapolar los resultados del análisis oclusal a la boca del paciente.

 

¿Cuáles son las propiedades más importantes que tiene que tener un buen registro de mordida?

Según lo explicado anteriormente, las tres propiedades más importantes para mí de un buen material de registro serían:

La estabilidad dimensional.

Porque es un material que utilizaremos a posteriori, a lo mejor al día siguiente, o al cabo de dos días.

En segundo lugar, la precisión.

Esa, para mí, es la clave. La precisión en los registros de mordida acaba siendo una cuestión que depende de dos aspectos. En primer lugar, la capacidad de reproducción de detalle, por tanto, que te permita reproducir bien las caras oclusales y a la vez poder asentar correctamente. Es cierto que algunas veces una excesiva capacidad de reproducción de detalle puede dificultar el asentamiento, pero es muy sencillo de solucionar. Simplemente, se eliminan con un cutter aquellas zonas que puedan interferir en el asentamiento. De esta forma consigues realmente asentarlas perfectamente bien.

Y por otro lado, hay un aspecto muy importante: La dureza.

La dureza, ¿por qué? Porque cuando vamos a articular los modelos, generamos una cierta presión sobre el material de registro. El material de registro debe ser rígido para no deformarse bajo presión. Porque si no, se alteraría el registro.

En este sentido, Futar cumple con las expectativas de esta habilidad de precisión y de rigidez suficiente.

¿Cuáles son las complicaciones que más frecuentemente se ven cuando se usa un tipo de registro que no cumpla esas características?

Si no tienen una estabilidad dimensional, te puedes encontrar que el registro que has tomado hoy, pasado mañana o el otro ya ha variado. Si ha variado, significa que ya no va a adaptar tan bien a los modelos y, por tanto, no vamos a poder realizar un montaje correcto y una buena transferencia de esa relación intermaxilar, por ejemplo.

Por otro lado, si no reproducen correctamente los detalles, el problema que puedes tener es que no lo puedes asentar tan bien, con fiabilidad.

Y si no es suficientemente rígido, ¿cuál es el problema? Que en el momento de presionar, por ejemplo, para ajustar una trayectoria condílea, o simplemente en el montaje del modelo inferior, te puedes encontrar con que presionas en exceso y, si se deforma, estás variando realmente la relación intermaxilar. Por eso siempre se ha considerado que una de las propiedades más importantes en un material de registro es la rigidez y, de hecho, las siliconas, cuando han empezado a plantearse, hace años, como material de registro, ha sido cuando han sido capaces de aportar una rigidez suficiente. En estos momentos han pasado años, y en este caso, Futar, ofrece una rigidez excelente en ese sentido.

registros de mordida

En cuanto a la manipulación del material, y el Covid, ¿qué importancia hoy le da de la aplicación del producto y la sencillez de aplicar, en comparación con la cera?

Obviamente, el poder trabajar con un cartucho, pistola y puntas desechables es algo que corta mucho las posibilidades de transmitir infecciones. La pistola se desinfecta tras cada paciente, y la punta no está infectada (la cambias con cada paciente). Además, evidentemente, no tienes de por medio el calentador de agua. El agua habría que calentarla, y si has tocado ese agua con los guantes sucios, habría que eliminarla y desinfectar la cuba tras cada uso. En el caso de la aplicación en cartucho, si no está bien el registro, cambiamos la punta y estaría listo.

registro de mordida futar de Kettenbach

Además, podrás encontrar más información consultando el catálogo de productos.

Si quieres conocer más sobre las ventajas de la gama de Registros de Mordida de Kettenbach,, puedes escribirnos a través del formulario web que encontrarás a continuación.

    ¿Necesitas ayuda? contacta con nosotros y uno de nuestros expertos te atenderá encantado