La excelencia en ultraporosidad: Nanosynt

Al planear un injerto óseo, además de las características acerca del paciente y del defecto a ser reparado, una serie de detalles deben ser considerados por el cirujano-dentista, sobre todo aquellos asociados al propio biomaterial como: morfología/tamaño de la partícula, porosidad y morfología de la superficie, pues tales factores orientarán como el hospedero irá a interactuar con el injerto inmediatamente después de la implantación.1

Luego, la POROSIDAD debe ser una de las prioridades a ser observada, puesto que se sabe que, la cinética de oseointegración está relacionada con la forma como un tejido óseo se desarrolla tridimensionalmente entre y dentro de la macro geometría de los biomateriales.1

Un error común es creer que la porosidad está exclusivamente ligada al origen del biomaterial, cuando otros factores también influencian esta característica. Por ejemplo, materiales de misma composición pueden presentar distintas morfologías y porosidades, en ocurrencia de su proceso productivo.

Por ser de origen sintética, el proceso de fabricación de Nanosynt posibilita que haya ideal morfología y porosidad en su superficie, ofreciendo diferenciada neoformación ósea en comparación con los demás materiales en el mercado.

A seguir, a través de imágenes de microscopia electrónica, podemos comparar la porosidad de biomateriales distintos y nanosynt:

nanosynt

Se observa la superficie ultraporosa de Nanosynt respecto al bovino. Esa condición permitirá mayor permeabilidad y ancoraje celular, favoreciendo la eficiencia del reparo de tejido.

Cuando comparado a otro biomaterial sintético, aunque sean químicamente idénticos (el 60% de hidroxiapatita y el 40% de B-TCP), la estructuración ultraporosa de Nanosynt contrasta fuertemente con el estándar marmolado de la competencia referencia mundial. La mayor permeabilidad favorece no solamente la usabilidad, pero también la velocidad de reparo del tejido.

nanosynt

Conforme observado en las imágenes, entre los biomateriales más conocidos en el mercado, Nanosynt es el único que presenta tal porosidad.

 

nanosynt

Esa exclusiva característica lo hace excepcionalmente hidrofílico y apto al ancoraje celular. Su estructuración interconectada es valiosamente bien asimilada por el organismo durante el proceso de remodelación del tejido, posibilitando una interacción celular impar.

nanosynt

Este potencial favorable al crecimiento óseo es evidenciado clínicamente y ya publicado en revista internacional conceptuada:

nanosynt

Se percibe que la estructuración interconectada, elevada porosidad y composición química bifásica hacen con que Nanosynt obtenga el 20% más hueso neoformado en el período de seis meses cuando comparado a su principal competencia.

La consolidación de los materiales sintéticos como sustitutos óseos es una realidad científica. Nanosynt, por ejemplo, alcanza en su proceso productivo, temperaturas superiores a 1000°C, dejando nulas las chances de contaminación. Además, su proceso industrial sigue normas internacionales de pureza, garantizando un producto final que atiende con seguridad los más elevados estándares de calidad.

No obstante, beneficios asociados a la usabilidad, rápida manipulación, porciones fraccionadas y excelente costo x beneficio hacen de Nanosynt la mejor opción a la hora de elegir su biomaterial.

Referencias

  1. Tovar N, Jimbo R, Witek L, et al. The physicochemical characterization and in vivo response of micro/nanoporous bioactive ceramic particulate bone graft materials. Mater Sci Eng C2014; 43: 472–480.
  2. Lambert F, Bacevic M, Layrolle P, et al. Impact of biomaterial microtopography on bone regeneration: comparison of three hydroxyapatites. Clin Oral Implants Res2017; 28: e201–e207.
  3. Oliveira LA de. Imagens internas – Nanosynt.
  4. Desterro F de P do, Sader MS, Soares GD de A, et al. Can inorganic bovine bone grafts present distinct properties? Braz Dent J2014; 25: 282–288.
  5. Perdigão J. Imagens internas – Nanosynt.
  6. Dietze S, Bayerlein T, Proff P, et al. The ultrastructure and processing properties of Straumann Bone Ceramic® and Nanobone®. Folia Morphol (Warsz)2006; 65: 63–65.
  7. Coutinho V. Avaliação do efeito da radiação laser em cultura de células cultivadas sobre um substrato sintético nanoparticulado: caracterização química, morfológica e análise de sua biocompatibilidade tecidual in vivo. Universidade Cruzeiro do Sul, 2017.
  8. Uzeda MJ, de Brito Resende RF, Sartoretto SC, et al. Randomized clinical trial for the biological evaluation of two nanostructured biphasic calcium phosphate biomaterials as a bone substitute. Clin Implant Dent Relat Res2017; 19: 802–811.