Guía Práctica: Errores más comunes que debes evitar al usar tu máquina de Termoconformado Ministar o Biostar de Scheu Dental
Sabemos la incomodidad que puede conllevar para todos los profesionales que tienen un dispositivo de termomoldeo dental, por ello, hoy os traemos un pequeño blog, donde podréis identificar los errores más comunes que podemos tener cuando usamos este tipo de maquinaria que pueden dificultarnos el día a día y tienen una solución muy fácil tanto de solucionar como identificar. Y es que tanto MINISTAR como BIOSTAR son máquinas muy seguras y resistentes con casi 100 años de historia, a las cuales se les han ido incorporando grandes mejoras, reduciendo así las incidencias e inconvenientes que pueden surgir durante el termomoldeo.
- Las planchas se queman parcialmente o están demasiado blandas
Se ha usado un tiempo de calentamiento y/o se ha introducido un código incorrecto
Deberás seguir las especificaciones del fabricante según el etiquetado del producto. Si el problema persiste, deberás ponerte en contacto con el fabricante de planchas
- El tiempo de termomoldeo es insuficiente
Se ha introducido un código incorrecto
Deberás seguir las especificaciones del fabricante según el etiquetado del producto. Si el problema persiste, deberás ponerte en contacto con el fabricante de planchas
- No hay presión o la máquina pierde presión
–> El contenedor de granulado, no está lleno hasta el margen. Es importante llenar el contenedor de granulado hasta el margen del contenedor, tal y como se muestra en la imagen. Para facilitar el uso del granulado y protegerlo de la plancha deberemos cubrirlo, una vez posicionado el modelo con la cobertura de granulado, los cuales son reutilizables y evitan la adhesión del granulado a la plancha caliente.
–> El anillo de compensación que se sitúa en la cámara de presión, está colocado incorrectamente y/o bloqueado por suciedad, polvo, pequeños residuos o no está engrasado.
Es muy importante comprobar la movilidad de dicho anillo antes del proceso de termomoldeo, para ello, deberemos presionar ligeramente el aro hacia abajo y comprobar que efectivamente, esa movilidad existe.
En caso necesario, deberemos sacar el anillo ejercicio cierta presión por uno de los lados y levantándolo por el contrario; también retiraremos los 4 muelles que hay debajo de este aro. Deberemos engrasar con vaselina los cuatro muelles, y devolverlos a su posición inicial, así como engrasar las partes de goma negra del aro. Y de nuevo, con una ligera presión, devolver el aro a su posición inicial, recordando, que la parte únicamente metálica ira posicionada hacia abajo y dejando una de las gomas negras en la parte superior, quedando a nuestra vista.
–> El regulador de presión está muy abierto o por el contrario muy cerrado.
Deberemos comprobar que el regulador de presión está en la posición correcta y deja entrar la cantidad correcta de flujo de aire para el funcionamiento de la máquina. Esto podremos comprobarlo en la pantalla de la máquina. En la pantalla deberá marcar aproximadamente, 4 bars en Ministar y 6 bars en Biostar.
- La cámara de presión se cierra con dificultad o no cierra
Probablemente haya quedado algún resto de granulado en el borde del contenedor del granulado.
También podría darse el caso de que no hubiésemos enterrado bien el modelo en el granulado y/o el modelo que estamos utilizando tiene un zócalo demasiado grande.
- La cámara de presión se abre difícilmente
No se ha respetado el orden de maniobras al abrir la cámara de presión. Es importante seguir el siguiente orden:
1) Girar la palanca de cierre 180º hacia atrás (1)
2) Girar el anillo de cierre hacia la izquierda (3)
3) Girar la cámara de presión hacia la izquierda (2)
-
- Los trabajos no ajustan correctamente en boca
Importante comprobar el tipo de modelo que estábamos trabajando. Generalmente este error surge cuando trabajamos con modelos de escayola y debe a un vaciado incorrecto de la impresión.
Ministar y Biostar son unas máquinas que destacan por su gran precisión y exactitud, por lo que un registro dental tomado con alginato y que dejemos secar y/o sumerjamos en agua o humedezcamos con papel, hará, que el alginato se contraiga o expanda, modificando el registro original, siendo esta discrepancia trasladada al trabajo final.
¡Esperamos que esta mini guía de ayuda sea de utilidad!
Deja tu comentario